¿Cómo debemos educar a nuestros hijos?


¿Cómo debemos educar a nuestros hijos?

Nosotros vivimos en la mejor forma de sociedad, así nos lo han enseñado. Tenemos libertad, elegimos a nuestros representantes, colaboramos en el bien común… Nuestra sociedad, al parecer, es así porque el pueblo ha luchado frente a las formas más tiranas de gobierno. Así nos lo muestran, de forma más popular, las películas que nos llegan de Hollywood donde los héroes de la historia saltan al celuloide defendiendo al débil.

                Esos héroes defienden siempre la justicia de un sistema de gobierno que es el nuestro.  Podemos ver las atrocidades de Hitler, los controles que se hacen al individuo en los sistemas comunistas, El Gran Hermano.

                En la novela 1984 de George Orwell, se nos presenta una sociedad donde se controla a las personas en las calles, en las casas, en las habitaciones… Esos controles son necesarios porque se está en guerra.  A los niños se les enseña a amar al líder en las escuelas, y los disidentes son reciclados de una forma inhumana. Pero la sociedad, en su mayoría, acepta el sistema y trabaja para su desarrollo, porque de otra forma, el enemigo…

                Parece que siempre hay un enemigo frente a cualquier forma social. Y el temor a caer en sus manos justifica las actitudes del poder que los gobierna y los defiende. Los disidentes son retirados del entorno social y sancionados; aun cuando sean justas sus reivindicaciones.

                Las películas americanas han denunciado en multitud de ocasiones la perversión del poder, y han ensalzado muchas de las reivindicaciones disidentes por justas. Sin embargo, cuando los requerimientos, por muy justos que sean, ponen en duda las actitudes las formas de gobierno occidentales; entonces, quienes los proclaman son traidores y enemigos del pueblo.

                Que se denuncie a unos soldados que, desde un helicóptero, matan de forma consciente a unas personas desarmadas… El soldado Bradley Manning se enfrente a un consejo de guerra por la filtración de documentos clasificados a la página WikiLeaks, entre ellos esa filmación.  Edward Snowden está reclamado por la justicia americana por hacer públicos, documentos sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM.

                «No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir».  Edward Snowden

                 En referencia a ese vídeo, Manning dijo que era como cuando “un niño tortura hormigas quemándolas con una lupa”.

            Supongo que en la medida en que el mundo se globaliza también nuestro sentido de la justicia debe romper fronteras. ¿Cómo debemos de educar a nuestros hijos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s