San Roque


Imagen

 

San Roque

            Para llegar a San Roque hay que salir de Bilbao. No muy lejos, solo hay que subir a uno de los altozanos que decoran con fondo verde la ciudad. Desde el monte Artxanda se la puede ver quebrada por la ría. Esta se desliza entre las casas hasta llegar al abra, donde se pierde en el mar. Los edificios, las calles, los puentes, la estación de Norte…, forman una inmensa maqueta que abarca todo el valle y trepa por las laderas de los montes. Pero la ría estira la ciudad como si quisiera llevársela hacia el horizonte marino.

Artxanda pertenece a Bilbao. En Artxanda, el camino de San Roque sube acompañado de árboles plátanos, castaños, arces y algún que otro haya que dan sombra a las mesas de piedra de los merenderos en los días de sol. Entre los arces, a las laderas del monte han crecido ramilletes de plumeros, carrizos de la Pampa traídos por algún mercante desde Argentina. Se han acomodado en esta tierra y lo llenan todo. Adornan los campos y no hay forma de acabar con ellos.

Siguiendo el camino, en la cima de un pequeño cerro, siempre atrancada, está la ermita de San Roque. Allí es fácil encontrar, escondidos tras el pequeño edificio, parejas de jóvenes que se sientan a la ladera del otero. Disfrutan de las vistas que da el valle de Asúa. Observan, entre arrumacos, los vuelos de los aviones al entrar y salir del aeropuerto de Loiu. Al fondo se ve el antiguo seminario y un poco a su izquierda el cementerio de Bilbao. Los aviones lo sobrevuelan alterando la tranquilidad del Campo Santo.

En invierno, la lluvia y la niebla pintan de un gris tenue los valles que rodean al monte de Artxanda. La ermita de San Roque se queda sola y el aeropuerto sin sus tiernos observadores. Los cipreses del cementerio mueven sus picos al compás del húmedo viento. La ciudad parece dormida, aunque se vea algún que otro coche circulando por las alamedas.

©F.Urien

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s