El camposanto


Cementerio

 

El camposanto

            Me gusta el camposanto. Cualquiera que me lo oyese decir, pensaría que soy un bicho raro; un excéntrico. Por eso, no lo comento nunca. Sin embargo, excepto el día de “Todos los Santos”, cuando puedo me acerco al cementerio. No me gusta el bullicio de la gente entre de las tumbas. Cuando se está en esos lugares, parece que haya que hablar en voz baja, como si los muertos fueran a despertarse por una salida de tono.

Cuando más disfruto de ese lugar es cuando lo encuentro solo. Cuando se oye el ruido del viento doblando las puntas de los cipreses. Cuando la brisa, como un susurro de fondo, acompaña el canto de los pájaros. Cuando el aire huele a fresco, aunque se deslice por encima de las tumbas. Cuando la tranquilidad te relaja e invita a pasear sin más, entre el silencio de los mármoles y el colorido de las flores que los adornan.

Lo llaman el “huerto del Señor” porque su ambiente es sagrado. Al fin y al cabo, en ese lugar duermen historias de amor, infidelidad, pasión. Allí se guardan tanto las envidias y el dinero, como las miserias y la generosidad. Duerme el fusilado y quien no pudo dejar de amar. Están juntas nuestras vergüenzas y dignidades. Tanto los dueños como los siervos gozan de la misma condición. Bajo esas tierras está el más allá, y las invisibles almas deben abarrotarlo.

El cementerio de mi tierra no es muy grande, pero tiene un monumento a los caídos, panteones con estatuas de ángeles y algún que otro mausoleo. Se puede estar una mañana paseando entre tumbas, observando los monumentos que se hicieron en recuerdo de los muertos y disfrutando del silencio.

Quizás sea la tranquilidad que allí se respira y la solemnidad de lo sagrado, lo que más me atrae de ese lugar. Imagino que debió de ser en un cementerio perdido, en algún pueblo desértico de Méjico, donde Juan Rulfo escribió la novela de Pedro Páramo. Porque si hay un lugar donde los muertos han de estar en tertulia, es ahí, entre el silencio de las tumbas y las sombras de los cipreses.

F.Urien

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s