Nació en Bilbao


Casa de G

NACIÓ EN BILBAO

Hoy en día, no todos los bilbaínos nacen en Bilbao. Desde que se construyó el Hospital de Cruces con una planta de maternidad, son muchos los  bilbaínos que han nacido en ese centro de Baracaldo.

Iñaki sí nació en Bilbao, en la misma casa donde iba a pasar los primeros años de su vida y en la misma cama en la que sus padres lo concibieron. Vio la luz en familia. Una matrona ayudó a su madre en el parto y las primeras paredes que le cobijaron, fueron las de su hogar.

Nació en Gregorio Balparda. Así se llamaba la calle donde vivía su familia. Esa arteria antes se llamó Autonomía. Franco cambió su nombre por el de un jurista víctima de la represión republicana en la Guerra Civil. Ahora ha vuelto a llamarse Autonomía. Para ir a la escuela, tenía que cruzar la Avenida de José Antonio Primo de Rivera; que antes fue  Avenida Sabino Arana y que volvió a llamarse así con la Monarquía Parlamentaria. Al inicio de esa calle hay una plaza que antes se llamaba Plaza de Bélgica, donde se construyó un monumento al Sagrado Corazón con la leyenda  a los pies de la figura: «Reinaré en España». Hoy se llama plaza del Sagrado Corazón y no tiene texto alguno.

Cuando Iñaki era pequeño, jugaba entre los zarzales que había a las orillas de las vías de un tren que cruzaba por debajo de la que era la calle Gregorío Balparda. Ahora esas vías ya no se ven; están tapadas por la Avenida del Ferrocarril. Muchas gente, al pasar por dicha avenida, se pregunta dónde estará el tren. Era largo, venía del puerto de Bilbao y arrastraba muchos vagones cargados de contenedores.

Hoy en día, cuando Iñaki pasa por ese lugar, casi no lo reconoce. Pero al ver la casa que hace esquina con la calle Autonomía y cuya fachada es la misma de antaño; cambia el entorno. El pasado se vuelve presente y la Avenida del Ferrocarril desaparece dejando ver el largo convoy que ahora esconde; y puede escuchar el traqueteo de su marcha.  Los zarzales vuelven a estar donde siempre estuvieron. Hasta se oyen los gritos de los muchachos jugando a saltar los travesaños de las vías del tren. Y las calles no tienen nombre… ¡Qué más da!

©F,Urien

Anuncios

2 comentarios en “Nació en Bilbao”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s